"Comer" y "Tocar" en Genesis 3:3

Descarga LA BIBLIA EN PDF

Bienvenidos a ForoCristoVive.com
Si es tu primera visita, Es posible que tengas que REGISTRARTE antes de poder iniciar temas o dejar tu respuesta a los temas de otros usuarios: haz clic en el enlace 'registrarte' para crear tu cuenta.
REGISTRARME

La Espada777

Cristiano recién llegado
11 Oct 2020
2
0
1
Hola hermanos en Cristo,

Les traigo lo que he escudriñado sobre Génesis 3. Ruego al Señor que sea de gran bendición para Uds.

En Génesis 2:17, cuando Adán estaba solo, Dios le dio este mandamiento:

Gen 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Gen 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

El mandamiento para Adán (Eva no existía) fue "no comerás". Mas el mandamiento que Eva escuchó de Dios, fue diferente:

Gen 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

Esto es muy significante, pues son mandamientos distintos. Ahora, si estuviese Dios hablando de comer literalmente un fruto de aquel árbol, primero tendríamos que tocar el fruto y luego comerlo. No podemos comer sin tocar primero. Entonces, el mandamiento de "no comer, ni tocar" no tiene sentido si se recibe literalmente. Sin embargo, si se recibe figurativamente, tiene perfecto sentido.

En la Escritura, "comer" puede ser figurativo de "recibir doctrina o enseñanza". Un ejemplo lo vemos en Ezequiel 3:1

Eze 3:1 Me dijo: Hijo de hombre, come lo que hallas; come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel.

Ezequiel no se comió el rollo literalmente. Ezequiel aprendió y recibió la enseñanza que contenía ese rollo para luego ir a hablarlo a la casa de Israel.

Otro ejemplo de cuando "comer" es figurativo de "recibir enseñanza o doctrina":

Rev 10:9 Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel.
Rev 10:10 Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre.
Rev 10:11 Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.

Esto es muy importante porque nos deja comprender el significado de "no comer" en Génesis 2 y 3. Ahora veamos el significado figurativo de "tocar" en la Escritura. En Génesis 20 leemos:

Gen 20:6 Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases.

Aca vemos que "tocar" es figurativo de "relación sexual". Veamos otro ejemplo en el NT:

1Co 7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;

Aca también vemos que "tocar" es figurativo de "relación sexual". El diccionario VINE afirma esto también:

H5060
naga (עגַנָ H5060) «tocar, pegar, alcanzar, golpear». Esta palabra, de uso frecuente en la historia de la lengua hebrea, se encuentra también en arameo. En el Antiguo Testamento hebraico se halla unas 150 veces. Naga aparece primero en Gen_3:3 en el relato del huerto de Edén, cuando la mujer recuerda a la serpiente que Dios había dicho: «No comeréis de él [del fruto del árbol que está en medio del huerto], ni le tocaréis». El pasaje ilustra el significado común de contacto físico con una diversidad de objetos: el hombre «toca» el encaje del muslo de Jacob junto al arroyo de Jaboc (Gen_32:25, 32); Dios ordena a Israel no «tocar» el monte Horeb so pena de muerte (Exo_19:12); y las cosas impuras no se pueden «tocar» (Lev_5:2-3). A veces se usa naga en sentido figurado en cuanto a la participación de las emociones: «Saúl también se fue a su casa en Gabaa, y fueron con él algunos hombres valerosos cuyos corazones Dios había tocado» (1Sa_10:26 RVA; «había movido el Señor» BLA). El vocablo se usa respecto al contacto sexual con otra persona, como en Gen_20:6, donde Dios informa a Abimelec que no le permitió «tocar» a Sara, la mujer de Abraham (cf. Pro_6:29). El toque de la mano tiene que ver con castigo: «¡Oh, vosotros mis amigos, tened compasión de mí, tened compasión de mí! Porque la mano de Dios me ha tocado» (Job_19:21). También se usa el vocablo comúnmente para referirse al «toque» de una enfermedad. El rey Uzías «fue herido [«tocado, golpeado»]» con lepra (2Ch_26:20).

El Diccionario Strong´s también afirma lo mismo: "Tocar" es un eufemismo que significa "relación sexual"

H5060
נָגַע nagá; raíz prim.; prop. tocar, i.e. poner la mano encima (con cualquier propósito; eufemismo: acostarse con mujer); por impl. alcanzar (fig. llegar, adquirir); violentamente, golpear (castigar, derrotar, destruir, etc.):-acercar, acontecer, azotar, cercano, derribar, destruir, echarse con, herir, juntar, llegarse a, penetrar, subir, suceder, tocar.

Basado en estos términos y sus significados figurativos, el mandamiento que escuchó Eva de Dios en Génesis 3, toma un significado más profundo.

Dios les bendiga y les de mucho entendimiento.

La Espada777

Publicar